Gimnasio para vendedores

Artículos de
Franco Díaz Ceballos

Artículo – ¿Por qué, teniendo una personalidad introvertida, puedes tener éxito en las ventas?

Introversión - Introversión en ventas

Si, lo se a mi tambien me dijeron que para tener éxito en las ventas debía ser extrovertido, conocer muchas personas y hacer amigos en todos lados. Pero ¿sabes algo? Eso no es más que un mito urbano.

Aunque pensándolo bien ¿Esto no será algo que inventaron los extrovertidos para ganar terreno y tener a los clientes solo para ellos? ¡Tendría sentido! 

¿O es el cuento que te cuentas, como introvertido, para no hacer lo que te toca hacer? 

Ojo que cuando digo que tú también puedes vender, aun siendo introvertido, no estoy diciendo que sentirás comodidad. ¡Al contrario! Sentirás tanta incomodidad de hacer algo para lo que no fuiste “programado” que es probable que quedes agotado en el intento. 

Esto es algo que me pasó mil veces y me seguirá pasando solo que, de tanta práctica, ya me siento más cómodo haciéndolo. ¡Hasta hago entrevistas a expertos para mi podcast! 

¿Y sabes lo que muchos me dijeron al terminar la entrevista? Que se sintieron cómodos hablando conmigo, sintieron que los escuché y eso se vio reflejado en las preguntas asertivas que les hice.  ¡Gracias querida introversión! 

Si te estuviera contando esto personalmente estoy seguro que me estarías mirando con un gesto de… ¡Yo no soy vos Fran, no podría! 

Menos mal que Dios no hizo en serio y no en serie. Sé que vos y yo somos diferentes en muchos aspectos y que quizás solo compartimos cierto rasgo y característica de la personalidad, la introversión, sin embargo vos también puedes hacer todo lo que hoy no te estás animando por timidez, vergüenza o miedo. 

¿Te cuento mi secreto? Estoy dispuesto a servir y aportar valor a las personas. También estoy dispuesto a fallar en el intento. ¿Y vos?

Así que te pido algo ¡Deja de mirarte el ombligo! Levanta la cabeza y mira cuánto valor puedes aportar al mundo con tu producto o servicio. Tienes que comprometerte a servir y ayudar a otros. Tu motivación tiene que ser la de contribuir y solo así estarás dispuesto a hacer cosas incómodas como hablar con desconocidos, hacer seguimiento o hacer preguntas “difíciles” para cerrar una venta. Piensa, con humildad, cuánto podría cambiar la vida de alguien con tu producto o servicio. ¿Tiene sentido ser invisible? Para nada. ¿Cuánto puede cambiar tu vida si lo haces? Mucho. 

Ahora bien, luego de este shock de motivación quiero volver a la primera pregunta ¿Por qué los introvertidos podemos tener éxito en las ventas? Te voy a dar 5 razones.

Según Myers-Briggs un introvertido obtiene energía de las ideas, imágenes y recuerdos que están en su mundo interior. Esto hace que te sientas cómodo con la soledad siendo más reservado y reflexivo. ¿Cómo esto se convierte en fortalezas?

Te sientes cómodo con la soledad: para disfrutar de actividades como la lectura y así aprender más sobre tu trabajo como vendedor.

Eres reservado: regulas la información y lo que dices en la reunión de ventas. Esto hace que seas más asertivo en tu comunicación. Difícilmente un introvertido hable de mas. 

Eres reflexivo: luego de cada entrevista de venta, hayas cerrado el negocio o no, dedicas tiempo a reflexionar sobre lo que hiciste, cómo lo hiciste, revisas tu mundo emocional y obtienes un aprendizaje. Claro está que esto lo haces en soledad. 

Además como introvertido…

Sabes observar: de esta manera puedes darte cuenta cuando tu potencial cliente quiere su espacio para reflexionar y es momento para hacer silencio o terminar la conversación porque prestas atención tanto a su lenguaje verbal como corporal.  Esto provoca que tu prospecto se sienta cómodo conversando contigo.

Te sientes cómodo con el silencio: esto te permite ser paciente, cuando haces una pregunta, mientras tu cliente reflexiona. Vas una pregunta a la vez demostrando tu habilidad de escucha desde la presencia.

Escuchas a las personas: y de forma sincera, lo que favorece la relaciones que tienes con tus clientes. Tu capacidad de escuchar te permite tener conversaciones más íntimas, las personas se abren más, puedes conocer mejor a tu potencial cliente e identificar cual es su necesidad. 

¿Sigues pensando que ser introvertido no te favorece al momento de vender? 

Querido vendedor, si piensas que este artículo será de valor para un amigo o colega introvertido compartelo en tus redes o por whatsapp. 

¿Quieres recibir cada nuevo ARTÍCULO en tu bandeja de entrada?


DEJAME TUS DATOS Y RECIBÍ EL EBOOK EN TU CORREO