Quién vengo siendo
¡Hola! Me llamo Franco Maximiliano Díaz Ceballos, algunos directamente me llaman Franco DC. Más fácil ¿verdad?
Al momento de escribir estas líneas soy papá de 3 niños, Emanuel, Lupe y Lara y tambien soy pareja de Luciana Mora, directora de Inpulsando Talentos.
Cuenta la historia que cuando mi mamá estaba embarazada de mí comenzó a trabajar como vendedora de la empresa ISLE OF ALOE, luego pasó por Essen, Mary Kay y otras más.
¿Será que me pasó el gen de las ventas?
Sin lugar a dudas!
Durante muchos años mi papá también se dedicó a las ventas. Lo hizo para una AFJP y para una prepaga. Diariamente lo vi salir a buscar clientes y conseguir ventas para llevar adelante una familia con 6 hijos. ¡Sí, media docena! Yo nací en segundo lugar.
Aunque en mi familia parecía algo normal ser vendedor , yo nunca quise dedicarme a las ventas. ¿Te cuento más? Durante muchos años dije: “Ni loco tomaré un trabajo como vendedor.” ¿Sabes por qué decía esto? Porque pensaba que vender significaba rogar, mentir o engañar a las personas. Veía al vendedor como alguien pesado y molesto y yo no quería ser así.
Pero un día la vida me puso a prueba. Una vez más, para ser sincero.
Me fue mal con un negocio, perdí mis ahorros y tenía que trabajar de cualquier cosa.
«¡Y si tengo que tomar un trabajo en ventas, lo haré!» Me dije.
¿Te suena esta historia? ¿Cuántas personas conoces que empezaron en ventas porque no quedaba otra?. Yo fui uno de ellos. Tome un trabajo en ventas por necesidad más que por deseo o gusto. Quizás vos también lo hiciste. ¿O no?
¿Y sabes algo? No me arrepiento. Porque gracias a esa experiencia me transforme como persona. Empecé a hacer cosas que nunca antes imaginé porque decía que era “tímido” o “introvertido.”
Para llegar al punto de hacer cosas diferentes, tener mejores resultados y alcanzar el éxito fue necesario cambiar el significado de vender que tenía en mi mente. Mi manera de entender las ventas, hasta ese momento, era lo que me generaba una actitud negativa condicionando mi campo de acción y limitando mis posibilidades. ¡Menos mal que me di cuenta y empecé mi transformación!
Debo confesar que este cambio de mentalidad y actitud no lo hice solo. Fue necesario pedir ayuda.
Al principio no sabia a quien pedirla hasta que en diciembre del 2012, mientras trabajaba como vendedor para una tarjeta de crédito me tope con un cartel pegado en una vidriera que decía “ENTRENAMIENTO EXPERIENCIAL DE COACHING EN VENTAS”. Dicen que el que busca encuentra ¿o no?
Aquel entrenamiento me voló la cabeza. Fue un antes y un después en mi trabajo como vendedor. Me ayudó a darme cuenta, entre otras cosas, que estaba parado en un paradigma viejo.
- El paradigma del hablar y no el de escuchar a mi cliente.
- El paradigma de suponer y no el de preguntar.
- El paradigma de crear una necesidad y no el de descubrirla.
- El paradigma de hacer una oferta y no él de SER oferta.
- El paradigma de solo yo gano y no el de ambos ganamos.
Ese fue el momento que me enamoré de las ventas y del coaching. Me enamoré de la idea de SER una posibilidad para otras personas, para mis clientes.
Entonces no importa si eres extrovertido o no, si tienes mucha experiencia o estás dando tus primeros pasos en el mundo de las ventas, si no cambias de paradigma, si no cuestionas tus creencias respecto a vender, si no pones al servicio de los demás lo mejor de vos y si no reconoces lo valioso que eres para tus clientes VENDER SE HACE REALMENTE DIFÍCIL.
POR ESO TE PIDO:
DEJA DE MIRARTE EL OMBLIGO, VENDER NO SE TRATA DE VOS.
VENDER ES AYUDAR A OTROS
Sí, así como lo lees, vender tiene que ver con el valor que aportas a la vida de otras personas. Ese producto o servicio que tienes puede cambiar la vida de alguien más. ¿Seguirás escondiéndote por miedo al NO? ¿Seguirás pensando que aún te faltan herramientas o técnicas para hacer tu trabajo mejor?
Déjame preguntarte algo ¿Qué es lo peor que puede pasar si sales a vender con lo que hoy ya sabes?
Entonces ¿Qué sentido tiene negar al mundo lo que tienes para ofrecer? ¡NINGUNO!
Hace casi 10 años entendí que mis resultados están determinados por mi actitud la cual está condicionada por mi mentalidad.
Fue por eso que al primer ebook que escribí decidí llamarlo PIENSO, SIENTO… LUEGO VENDO ¿Tiene sentido verdad?
ESTO ES LO QUE CREO…
- Las ventas son una montaña rusa emocional donde en una mañana de trabajo puedes sentir muchas emociones negativas (miedo, vergüenza, ansiedad, frustración, preocupación) y unas pocas emociones positivas (alegría, entusiasmo, gratitud) Si, como vendedores, no aprendemos a gestionar nuestra emociones nuestro crecimiento profesional se verá condicionado.
- La actitud mata a la técnica. Sin embargo un vendedor que combina ambas multiplica sus resultados.
- Ser un vendedor de excelencia es posible. Ser un vendedor perfecto es solo una ilusión. ¿Estás dispuesto a fallar?
- Hacer una venta consciente en el que todas las partes involucradas salgan ganando es posible. GRABATE esto: si solo uno de los dos gana, entonces ambos pierden.
- Todas las personas tienen al menos una necesidad y descubrirla es nuestro principal objetivo cómo vendedores. Se acabó eso de CREAR UNA NECESIDAD, es anticuado.
- Todos podemos vender. Solo hay una condición para lograrlo. ENTRENAMIENTO constante y disciplinado. Al igual que cuando decides entrenar tus músculos, si vas al gym de manera inconstante los resultados tardan en llegar. Y si no ves resultados es probable que abandones ¿cierto?
Una vez leí “Si te atreves a enseñar no dejes de aprender”. Aunque prefiero compartir mi experiencia y conocimientos más que enseñar, algunos clientes me dicen profesor.
Creo que acompañar a vendedores y líderes en su crecimiento personal y profesional significa una gran responsabilidad y compromiso y quiero estar a la altura. Por eso año a año incorporo nuevas herramientas y conocimientos para estar actualizado en un contexto que cambia a toda velocidad.
Esta es mi formación:
- Coach comercial – CIE Barcelona (año 2021)
- Programa Ejecutivo de Neurociencias aplicadas – Instituto Braidot (año 2021)
- Certificación en Mindfulness – Mundos E con aval de la Universidad de Córdoba (año 2020)
- Certificación en Roles de Equipos Belbin – Momentum Braind Based Consulting (año 2019)
- Diplomado en Neurociencias Cognitivas aplicadas al Liderazgo y Coaching – UNSTA (año 2018)
- Coach Ontologico Profesional – APC Argentina (año 2016)
Sobre todo vengo siendo un vendedor que acompaña a otros vendedores y tengo un propósito que me moviliza:
“Acompañarte a conectar con el valor que tienes para ofrecer a tus clientes
y así salir de la parálisis que te provoca vender”.
Donde vos estás hoy yo también lo estuve, por eso quiero acompañarte a dejar tu huella, quiero formar parte de tu impacto en el mundo. Para lograrlo he creado diferentes programas y entrenamientos experienciales donde vas a rediseñar tu siendo vendedor, cambiando tu manera de entender las ventas y la vida misma. ¡Vas a transformarte!
Y esto es algo que confirman quienes ya se entrenaron conmigo:
¿Quieres descubrir tu potencial como vendedor y ser una posibilidad para tus clientes aportando valor a sus vidas?